13/3/11

Top 10 de animales extraordinarios


Vamos a entretenernos un rato descubriendo a 10 de los animales más extraordinarios que podemos encontrar. Todos ellos destacan por alguna característica y he preferido no centrarme en los animales feos o extremadamente llamativos para no extenderme demasiado. Vamos con el 10 de nuestra lista.

Nº 10: La salamandra gigante de China

Nada que ver con las salamandras del jardín de mi casa... Este asombroso animal puede llegar a medir 1.8 metros de longitud aunque destaca sobretodo por su enorme cabeza en comparación con el cuerpo. Es el más grande de su especie y también uno de los más amenazados, en parte porque es usado en la medicina tradicional china.


Nº 9: Pez Luna

Este gigantesco pez se ha ganado a pulso un hueco en la lista. No sólo es el pez óseo más pesado que se conoce es además uno de los que más crecen desde su nacimiento llegando a ser 60 millones de veces más grande que en el momento de su nacimiento (según National Geographic). Curiosamente su cerebro es ridúculamente pequeño en comparación y pesa sólo unos 4 gramos. Será por eso que es habitual ver a estos peces vagando sin rumbo aparente y se muestran extremadamente dóciles.


Nº8: Bipes Biporus


Aquí tenemos a un singular lagarto que bien podría ser el nexo entre estos y las serpientes. Posee dos patas delanteras con cinco dedos en cada una y un cuerpo alargado similar al de las serpientes. Se ha ganado su puesto en la lista por ser el único representante de la familia de los anfisbenios que ha conservado esas dos patas delanteras. Es muy abundante en México.


Nº 7: Mixino


Este horrible animal con forma de gusano gigante tiene el cuerpo recubierto de una sustancia mucosa y entre sus características más sorprendentes es que carece de mandíbulas pero en su lugar posee una lengua dentada que inserta en sus presas para ir devorándolas. Ya sólo por eso merecería estar en esta lista pero además sucede que no existe un consenso científico acerca de si es o no un pez. En internet podemos encontrar información refiriéndose a este animal como una especie más antigua y de la cual es el único representante vivo que queda. Es común en el océano atlántico.


Nº 6: Topo de nariz estrellada (o de estrella)


El topo de nariz de estrella se caracteriza precisamente por su nariz la cual posee 22 tentáculos sensitivos que le sirven para reconocer la comida. esta no es una característica propia de dicho animal, es algo común también los topos europeos, por ejemplo, sin embargo ningún otro topo tiene tantos de estos tentáculos. La revista nature además publicó un estudio en el que afirmaba que esta especie de topo podía reconocer si algo era alimento o no en un tiempo record de sólo 8ms, rozando así la velocidad máxima de transmisión neuronal del impulso nervioso.


Nº5: Engullidor negro

Si uno busca animales feos y terribles no encontrará mejor lugar que las profundidades abisales marinas. No he querido centrar el artículo en animales abisales pero este me llamó poderosamente la atención. Aunque de diminuto tamaño, el Engullidor Negro posee un estómago capaz de dilatarse para albergar presas mucho más grandes a él en comparación. Para ello desencaja la mandíbula como lo harían las serpientes por ejemplo y va tragando poco a poco a su presa hasta dejarla dentro de su bolsa estomacal. Allí se digiere todo. Sin embargo este animal ocupa un lugar en la lista no sólo por eso sino también porque es capaz de engullir animales tan grandes que llegan a causarle la muerte. Se han encontrado ejemplares con las bolsas reventadas al intentar engullir animales 10 veces mayores a ellos. Otras veces se han encontrado ejemplares flotando debido a que al digerir presas demasiado grandes estas producen gases que hacen que emerja de las profundidades causándole la muerte.


Nº4: Equidna o Tachyglossidae

Algunos lo conocen por ser uno de los personajes de la Saga Sonic, de videojuegos. No es por eso que está en la lista, sino por ser uno de los dos únicos mamíferos que se conocen que ponen huevos. Dicho sistema de reproducción fue abandonado por los mamíferos hace millones de años y sin embargo a sobrevivido en esta especie (o mejor dicho, especies, ya que se conocen 5 especies de equidnas). No es esta su única característica especial por la que aparece en la lista. Las hembras de esta especie desarrollan una bolsa marsupial mientras dura la gestación de sus crías, mientras que los machos poseen un pene de cuatro cabezas (sí sí, has leído bien), algo que viene siendo común en los reptiles pero no en un mamífero. Pero ya vemos que este no es un mamífero cualquiera.


Nº3: Ornitorrinco

Motivo de burla desde casi que se descubrió (los naturalistas europeos tras recibir la noticia de su hallazgo pesaron que era una broma), este incomprendido animal merece estar arriba en nuestra modesta lista. Es junto con el equidna en otro único mamífero que pone huevos. Pero ahí no acaba la cosa. Entre sus peculiaridades encontramos su pico plano y duro como el de un pato además de patas palmeadas y terminadas en afiladas garras que poseen veneno. Es pues uno de los pocos mamíferos venenosos que se conocen. Completa su extraña morfología una cola muy similar a la de un castor pero que le sirve para propulsarse sino para maniobrar en el agua y como almacén de grasa. Es endémico de Australia donde ya casi es el símbolo nacional.


Nº2: Hipocampus o caballito de Mar

Este llamativo y pequeño animal (puede medir desde unos cuantos milímetros a 29 cm en sus especímenes más grandes) es el único pez que tiene su cabeza en ángulo de 90º sobre el cuerpo. Es el único además que nada erguido, pero estas características parecen poca cosa comparada con el hecho de que es la hembra la que penetra al macho en el apareamiento. Esto es la hembra posee un órgano llamado ovopositor que inserta los óvulos ya maduros dentro de una bolsa que posee el macho. Es el macho pues quien realiza la gestación de las crías después de fecundar los óvulos de la hembra dentro de su bolsa. Es por esto que el hipocampos escala hasta el puesto nº 2 de nuestra lista.


Nº1: Scolymastra joubini (Porífera o esponja de mar)


Existen muchos tipos de esponjas marinas pero yo he decidido nombrar a esta, la Scolymastra joubini, por ser la especie del animal más longevo del que tiene noticia el ser humano. Podéis encontrar información al respecto en internet pero ya os resumo un poco que no se puede saber a ciencia cierta qué edad tiene. Sin embargo con estimaciones los científicos que la han estudiado han llegado a la conclusión que no puede tener más de 15.000 años (ya que por aquel entonces la zona donde se encontró estaba por encima del mar) ni menos de 6.000 años. Esto deja atrás a cualquier otro bicho viviente que se conozca en el reino animal. Los motivos por los que este animal ha llegado a vivir tanto son en esencia tres. Primero la capacidad de las esponjas de producir telomerasa (una encima que protege el ADN ante la replicación de las células y por lo tanto evita su envejecimiento). Segundo la ausencia de depredadores que pudieran erradicarla. Y tercero por las gélidas aguas del antártico donde se encuentra y que hacen que su organismo (ya de por sí muy sencillo) se relentice y crezca de forma más pausada.


Pues bien, esto ha sido todo. Sé que me dejo en el tientero a un montón de animales fabulosos como los calamares gigantes, medusas descomunales, el Ajelote o el pulpo vampiro, pero no había hueco aquí para todos. No obstante si se ocurren más no dudéis en dejarlos en los comentarios.

Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Lo del pulpo vampiro me ha intrigado, jajajaja.
    Muy interesante el artículo. Ha sido como ver un documental de naturaleza. Qué bichos más raros pueblan el planeta...

    ResponderEliminar
  2. son tan raros pero tan lindos

    ResponderEliminar
  3. esto es asombroso gracias al que creeo esta pgina de seguro voy a quedar numero uno en mi proyecto

    ResponderEliminar
  4. el delfin es extraordinario?

    ResponderEliminar
  5. Estos animales son rarísimos, no sé cómo pueden existir en la Tierra

    ResponderEliminar
  6. genial , muy bueno, extraordinario y no hemos conocido todos y supongo que habran muchos mas raros

    ResponderEliminar