10/12/12

Tracoma, todavía con estas cosas...


El tiempo pasa y parece que la vida tiende a ir a mejor en términos absolutos como la mayor longevidad, salud, comodidad... Y sin embargo lo que crecen son las diferencias. Las diferencias entre los que tienen y los que no tienen. Es el caso del Tracoma, una enfermedad ocular erradicada en el mundo rico pero que sigue causando estragos en poblaciones pobres. Y es triste porque resulta ser una enfermedad realmente fácil de prevenir y cuya evolución natural produce ceguera y de una forma dolorosa.

Mapa de países afectados por tracoma 2004

La culpa la tiene una bacteria, la Chlamydia trachomatis, causante del tracoma. Una vez la bacteria se activa en el ojo produce una conjuntivitis folicular que degenera en una serie de cicatrices en el tarso superior (parte interna del párpado). Estas cicatrices contraen el párpado hacia dentro lo que se conoce como entropión. El nacimiento de las pestañas también se ve alterado en un proceso que se denomina triquiasis. Son estas pestañas nacidas hacia dentro del ojo lo que araña la córnea y produce que esta se vuelva opaca y por lo tanto va dejando ciego al ojo.

9/12/12

Sword Art Online (SAO)

 
Hace muchísimo que no hablo de una de las aficiones que tengo desde hace años, el manga-anime. Lo cierto es que no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría pero de vez en cuando saco algo para no perderme lo nuevo que va saliendo. Mi último descubrimiento fue la serie de anime Sword Art Online (SAO), y confieso que me ha enganchado.

Argumento:

La historia transcurre en el año 2022 en el momento que se lanza al mercado un nuevo juego MMORPG de realidad virtual ambientado en un mundo de caballeros con espadas. Nuestro protagonista, Kazuto Kirigaya, un joven de 16 años ha sido un beta tester del juego y está deseando volver a entrar en aquel mundo virtual. A través de un casco llamado Nerve Gear él y otros 10.000 usuarios se introducen el juego dando comienzo a una aventura que no esperaban tener.

Rooibos, el rico arbusto rojo


Hay quienes se levantan por la mañana y comienzan el día con un café, otros con el colacao, un vaso de leche o un zumo. Luego estamos los que nos bebemos infusiones, y de entre todas ellas quizás una de las más sanas sea el rooibos.
El Rooibos es una bebida típica en sudáfrica que se obtiene de la infusión de las hojas de la planta Aspalathus linearis, que es endémica de allí. Y aunque todavía no sea tan popular como el clásico té lo cierto es que ya se va conociendo más en España y es fácil encontrarla en tiendas ya sea en los típicos sobres monodosis o a granel.

Su éxito se debe principalmente a su sabor dulce, casi acaramelado, capaz de enamorar a niños y adultos. Pero además posee ciertas cualidades que lo hacen especial, como el hecho de carecer de teína, ya que no tiene nada que ver con el té. Además se trata de un antihistamínico (antialérgico) natural que al contrario que los medicamentos no produce en absoluto somnolencia.