9/5/09

Fiestas de Caravaca (continúa)

Ayer relaté cómo fue el 2 de Mayo en Caravaca con su particular fiesta de Los Caballos del Vino. Hoy resumiré cómo fue el día 3, dedicado sobretodo al desfile infantil por la mañana, el Parlamento por la tarde y los desfiles nocturnos de moros y cristianos por la ciudad.

Tengo que darle desde aquí las gracias a Carlos por dejarnos su preciosa casa rural para pasar las dos noches. Gracias a él pude disfrutar de los dos días completos. Fue una lástima que el Lunes día 4 tuvieramos que volver a Murcia porque ese día se celebra el desfile más grande. Otro año será.

Como decía el desfile infantil tuvo lugr por la mañana y aunque algunos amigos salieron a verlo yo preferí guardar fuerzas para aguantar la tarde-noche (es una forma de decir que me quedé dormido). No obstante lo mejor del día estaba por llegar. Atardecía en Caravaca cuando los desfiles de Moros y Cristianos llegaban desde el Castillo al Templete, lugar donde el día anterior se habían hecho las presentaciones de los caballos del vino. Hasta allí acudieron los reyes cristianos y los reyes árabes mosntados a caballo. Tiene lugar entonces el "Parlamento". Ambos reyes (las reinas no hablan) discuten antes de que tenga lugar la batalla. El rey cristiano intenta evitar la batalla pero el entendimiento es imposible y terminan insultándose, aunque de una forma muy rebuscada y con el tema religioso de fondo. La recreación de la batalla no se veía muy bien desde donde me encontraba pero por lo que pude atinar a ver no fue muy espectacular. Lo que si hubo, y mucho, fueron escopetazos o trabucazos que soltaban enormes nubes de humo gris a la par que hacían un ruido ensordecedor. La batalla termina y vence el bando cristiano. Acto seguido la Cruz de Caravaca es llevada al interior del templete donde se bendice el agua de las fuentes que hay a su alrededor y se monta un gran revuelo. Todo el mundo quiere que le arrojen agua bendecida por la Cruz (a mí no me hizo gracia, acabé calado) por lo que había gente junto a la fuente que se dedicaba a salpicarnos agua con las manos. También hubo botellas volando de aquí para allá con agua bendita. Una amiga le tiró un botellín de agua a los de las fuentes para que se la llenaran y cuando se la devolvieron esta vino a estrellarse en la frente de una anciana que estaba detrás de nosotros. Menos mal que la mujer debió de jugar al fútbol en su infancia porque hizo un buen remate y según nos contó no le hizo nada de daño... Lo que hace la fé.


Cuando por fin se llevaron la Cruz nosotros nos fuimos a cenar. No fue fácil encontrar sitio, la ciudad estaba repleta de gente, pero finalmente pudimos sentarnos en un restaurante chino y cenar agusto. Tan agusto que llegamos tarde para ver desfilar a nuestras amigas, que iban en el bando moro y a las cuales podéis ver en la primera imagen del post. Son las del medio, evidentemente. Dándonos mucha prisa las logramos alcanzar cuando estaban entrando en la iglesia donde estaba la Cruz. Dentro una enorme cola de gente esperaba su turno para besarla. Como no podía ser menos nostros también nos pusimos en la fila y la besamos. No soy especialmente religioso, pero una cosa así no se puede hacer todos los días.

Despedimos la noche en una cafetería de decoración alucinante en pleno centro de la ciudad. No recuerdo el nombre, sino os lo diría porque el sitio me gustó de verdad. En general todos los días que pasé en Caravaca fueron estupendos y me lo pasé genial con mis amigos. Volver a la rutina después de un fin de semana así se me está haciendo duro, pero me consuelo pensando en volver a reunirme con ellos para otra escapada. Nos vemos pronto.

Consejo de óptico: Cuando vayas a salir de viaje, aunque pieses que no la vas a necesitar, lleva contigo la cámara de fotos, y que no te pase lo que a mí que todas las hice con el movil...

1 comentario:

  1. El local en el que estuvimos se llama "Compañia" (tengo aqui a Ana y me lo ha chibao :p). Lo mejor de ese dia fue ver a Ana y Loli vestidas de moras. Qué trajes mas chulos!!! Aunque no pudimos ver el desfile si que vimos a mucha gente vestida. Personalmente me gustan mas los trajes de los moros que de los cristianos, aunque pasan más frio...

    ResponderEliminar