26/10/09

La UE aprueba el 3G en las bandas GSM


Voy con una breve noticia pero relevante. Esta semana la UE ha aprobado el uso de la tecnología 3G en bandas del espectro radioeléctrico que estaban destinadas a GSM (2G). Es decir, ahora los teléfonos con conexión a internet disfrutarán de las altas velocidades del 3G sin necesidad de buscar antenas que dispongan de esa tecnología, sino que podrán disfrutar de ella donde quiera que haya cobertura.

Las bandas en cuestión son la 900 y la 1.800 MHz, pero eso no significa que de la noche a la mañana tu teléfono vaya a conectarse a internet a gran velocidad, para eso debe estar preparado para la tecnología UMTS o de tercera generación. Pero el cambio será notable y lo notarán de una forma especial todos aquellos usuarios que no residan en las grandes urbes y por lo tanto sin antenas con las frecuencias en que se emite en la actualidad el 3G. Ahora tu iPhone 3Gs navegará a todo trapo también cuando salgas de picnic, por ejemplo.

La mala noticia en España es que que las 4 compañías con red propia todavía no se han puesto de acuerdo en la partición del pastel. El problema es que Yoigo (la última en llegar) apenas tiene antenas puestas y no ha adquirido licencias para emitir en las bandas GSM. Para que exista competencia en el mercado Movistar, Vodafone y Orange deberán compensar a Yoigo. Las tres operadoras quieren que dicha compensación sea económica, a lo que Yoigo se niega y pide al gobierno español poder emitir ella también en la banda de los 900 MHz. Para ello las tres grandes tendrán que ceder parte de su “ancho de banda“ y eso va a ser motivo de disputa.

Esperemos que el acuerdo no se haga esperar y todos los españoles podamos disfrutar de la banda ancha móvil en cualquier zona con cobertura. De momento la UE ha dado como plazo 6 meses a los 27 países para que implanten esta tecnología.

Nos leemos!

Consejo de óptico: 6 Meses... No sé si podré aguantar tanto, donde trabajo no hay cobertura 3G!!

2 comentarios:

  1. 6 meses??? Me parece a mi muy poco tiempo para que se solucione ese batiburrillo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Así que con un módem USB de Yoigo 3G en la costa mediterránea en los próximos días me puedo ver sin Internet de ninguna clase?

    ResponderEliminar