2/10/09

Las audiencias televisivas


Seguro que más de uno se ha preguntado alguna vez cómo hacen las cadenas de televisión para saber la audiencia que están teniendo en cada momento. En realidad no hay mucho misterio en el asunto, lo hacen controlando a un grupo de población y según los datos que obtengan de ellos suponen que así se comportará el resto de la sociedad. Este control se realiza por medio de audímetros, unos aparatos colocados en los hogares de los encuestados que registran en todo momento lo que están viendo en el televisor (también se pueden usar para la rádio, canales satélite, etc.). Normalmente estos audímetros los colocan y controlan empresas consultoras.

En el caso concreto de España la empresa  encargada de contar las audiencias se llama TNS y tiene desplegados en nuestro país un total de 3.840 audímetros, los cuales a su vez están distribuidos de forma desigual en las distintas comunidades autónomas. Esta era la distribución en el año 2003 de TNS según el portal de internet noticiasdot.com

C. Autónomas

- Andalucía: Audím: 440 Indiv: 1.330

- Canarias: Audím: 300 Indiv: 1.006

- Castilla la Mancha: Audím: 300 Indiv: 873

- Cataluña: Audím: 440 Indiv: 1.211

- Euzkadi: Audím: 300 Indiv: 862

- Galicia: Audím: 300 Indiv: 873

- Madrid: Audím: 355 Indiv: 1.061

- Valencia: Audím: 310 Indiv: 875

- R.Pen. y Baleares: Audím: 560 Indiv: 1.574

- Total: Audím: 3.305 Indiv: 9.665

Fuente: T.N. Sofres Audiencia de Medios S.A.


Desde el 2003 hasta hoy han aumentado el número de audímetros (de 3.305 a 3.840) y pueden parecer muchos, pero si los comparamos con los más de 40 millones de españoles que somos la cifra se queda realmente pequeña. Si lo extrapolamos a las comunidades autónomas vemos como 310 hogares sirven como reflejo de lo que ve toda la comunidad valenciana.

Puede que este sistema no convenza mucho por la diferencia de población estudiada y la real que ve la televisión pero es el que tenemos y todas las cadenas se fijan en él y toman sus decisiones en base a él. Que GH siga en antena o que desaparezca una serie de ficción a los dos días de haberla estrenada depende de un puñado de personas, ellos mandan.

Termino hablando de la EMG (Estudio General de Medios) una sociedad que se encarga de estudiar las audiencias de todos los medios de comunicación. Sus datos son también valiosos indicadores aunque mucho más subjetivos ya que se basan en encuestas sobre lo que la gente vio el día anterior. No obstante engloban a mucha más población que las consultoras con audímetros.

Nos leemos!

Consejo de óptico: Ya tenéis excusa para ver GH, nadie os puede reprochar que sea culpa vuestra que lo sigan emitiendo :p

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu consejo de optico. Ya sabes que si me hincho a ver telebasura, no es mi culpa que cada vez hayan mas realitis :p

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  2. Por cierto, me gustaria saber en que se basan para elegir una casas u otras, ya que esas personas gobiernan la parrilla televisiba...

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