29/11/12

LINE empieza a despertar en España

Es un servicio de mensakería muy popular en Korea y Japón pero que ahora está extendiendo su uso por todo el mundo. Sus principales argumentos son las llamadas por voip, llamativas pegatinas llamadas "stikers", un servicio de status que recuerda a un blog personal y la posibilidad, entre otras, de editar fotografías al momento con efectos antes de enviarlas.

En Octubre LINE superó los 70 millones de usuarios, una cifra que no ha dejado de crecer y que ha hecho preocparse a otros servidores como Facebook Messenger (el más usado en EEUU) y que en España parece afectar de manera directa al popular Whatsapp. Éste último se está viendo muy penalizado por sus contínuos fallos, como el último que ha tenido lugar el 28 de Noviembre dejando sin Status a todos los usuarios y bloqueando el servicio en algunos casos durante un tiempo.



LINE no es la única alternativa a estos dos, existen en este momento un buen puñado de servicios de mensajería, algunos de empresas importantes como el ChatOn de Samsung y el Google Messenger. Sin embargo en diversos medios de internet la corona no se la llevan ninguno de los ya mencionados. El más usado es Kakao Talk, un programa que se ha extendido en china sobretodo y de estética muy similar a LINE.

Las operadoras llegan tarde.

Por otro lado las operadoras tradicionales en España se han lanzado al mundo de la mensajería móvil con diversos programas que ahora empiezan a ver la luz de manera oficial. Quizás el más llamativo es el caso de Joyn, un programa del que participan tanto Movistar como Vodafone y Orange. Sólo podrá ser usado por estas operadoras y de momento la aplicación está disponible en el Play Store de Android. La idea es implantarlo por defecto en todos los smartphones de estas operadoras de serie para hacer frente a programas como LINE y Whatsapp.


Sin embargo este programa carece de la fuerza y utilidad de los ya mencionados. Su estética, aunque cuidada, lo hace demasiado sencillo y limitado. No puede, aunque dicen que es de momento, hacer llamadas voip ni compartir mapas. Tampoco destaca en el uso de emoticonos.

En mi opinión no sólo llega tarde, sino también llega con una clara intención oportunista y hasta cierto punto ilegal al querer imponerse en todos los teléfonos por defecto y dejar fuera a los que no sean de esas  operadoras. Una mala estrategia que les hará perder su inversión, ya que le éxito de los otros programas se basan en su utilidad y que son multiplataforma. Gratias y para todos, de ahí viene su éxito.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Ruben... te seguire... para aprender algo. Reyes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Reyes ;)

    Encantado de tenerte por aquí!

    ResponderEliminar