3/2/13

Día sin IVA de MediaMarkt, FALSO descuento del 21%


Apenas llega al 17.3% de descuento real la nueva campaña del día sin IVA de la cadena de tiendas MediaMark tan conocida por su agresiva política publicitaria (que no de precios en realidad). En este caso vuelven a la carga con una campaña que empezó el Sábado 2 por la noche y que presume de reducir el 21% del IVA en el precio de sus productos durante el 4 de Febrero, a lo que aciertan en llamar "día sin IVA". Sin embargo esto no supone un descuento del 21% como quieren aparentar.

Comparado con otro gran generalista de la la electrónica como es El Corte Inglés, que de igual manera publicitó la semana pasada un descuento del 18% (directo y sobre el precio total) en sus productos de electrónica, la nueva campaña de MediaMarkt es claramente inferior a la competencia muy a pesar de la fama que atesoran ambas.

Así es cómo Media Markt nos toma por tontos:

Supongamos el mismo ejemplo de su web. Sobre un artículo que cueste 500euros el descuento del 21% de IVA de Media Markt supondría 86.78 euros menos, mientras que en El Corte Inglés su -18% supondría 90 euros redondos de descuento.

¿Qué está haciendo Media Markt entonces?

Toque para ampliar

En realidad le está quitando el IVA, pero como ya hemos visto no es lo mismo quitarle el IVA que hacer un descuento directo. Cuando Media Markt coge un artículo que cuesta 100 euros divide su precio entre 1.21 lo que nos devuelve un precio final de 82.64 euros. Si de verdad fuera un 21% menos a los 100 euros habría que restarle su correspondiente 21% (que son 21 euros) con lo que nos quedaría en 79 euros. Otra forma de hacerlo sería multiplicar el precio real por 0.79, eso también sería un 21% de descuento verdadero.

Conclusiones

Que hagan su descuento a mi me parece muy bien, pero que nos lo vendan de esa manera es propio de timadores. Cada vez que veo sus anuncios me acuerdo de Autocontrol, esa agencia que también se publicita en la televisión presumiendo de hacer que la publicidad sea honesta y veraz. Ya vemos cómo trabajan...

Quiero dejar claro que la promoción es real, venden un descuento del IVA, que es España es la aplicación de un 21% más sobre el precio base de un producto electrónico (entre otros, pero es el que nos atañe). Que en ningún caso se parece a hacer un 21% de descuento y que es peor promoción si la comparamos con la de otros distribuidores.

¡Un saludo!

Enlaces: El Corte Inglés  /  Media Markt

3 comentarios:

  1. Si te dicen que te ahorras el IVa del producto no te están engañando, aunque es cierto que mucha gente estaba convencida de que era un descuento del 21% sobre el PVP.

    ResponderEliminar
  2. siempre tienes la opcion de comprar un dia normal o ir como dices al ci a ver como se te queda algo que te cuesta 200 euros mas caro menos el 21%..... mucho criticar y luego sois los primeros en estar alli en la apertura..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar