9/4/13

Liberar móviles debería ser un derecho


El debate sobre si está bien o mal que las compañías puedan bloquear los móviles (lo que inglés llaman Lock Sim), cobra mayor importancia si cabe cuando ya casi ninguna operadora los está subvencionando. Pero vamos mucho más allá, ¿es lícito seguir bloqueando un móvil cuando el usuario ya lo ha terminado pagar o acabó el compromiso que adquirió por él?

En España las operadoras NO están obligadas a dar la liberación del teléfono móvil una vez terminadas estas condiciones, sin embargo la mayoría pone un precio a la liberación del teléfono y nos lo facilita al cabo de un tiempo de haberlo solicitado. Esta práctica a muchos nos puede resultar abusiva, sin embargo es legal y el usuario está completamente indefenso cuando trata de liberar su teléfono y su operadora no responde. Yo mismo lo he sufrido tratando de liberar mi HTC Magic y un Samsung Galaxy S con Vodafone.

¿Qué hacer en esos casos? Como he dicho, las operadoras no están obligadas a liberar los móviles por lo que la alternativa es ir a algún sitio de pago, pero ahí nos encontramos con una gran falta de garantías. Además no todos los teléfonos son igual de fáciles a la hora de ser liberados, de ahí que cuando uno quiere hacerlo le piden más dinero dependiendo del modelo que tenga.

Otra opción es buscarse la vida por internet, pero incluso en la inmensidad de la red no hay mucha información al respecto y lo que abundan son páginas que te liberan el móvil de nuevo por un módico precio. Si a alguno ya le costaba fiarse de una tienda física ya no hablemos de esta alternativa. Algunas páginas como liberarporimei.com nos facilitan algunos códigos gratis, pero muy pocos y la mayoría son modelos antiguos.

Si eres mañoso con la informática y te atreves a flashear teléfonos descubrirás que hay muchos modelos "liberables" gracias a las ROMs que los desarrolladores cuelgan en internet. Si todo esto te suena a chino será mejor que desistas o busques en google y empieces a introducirte en esta terminología. En realidad, si tienes paciencia, descubrirás que cambiar el software de tu teléfono puede ser sencillo si sabes cómo. Así liberé yo mi Samsung Galaxy S, sin embargo no pude hacer lo propio con el HTC ni con un Sony Xperia Neo V. Quien quiera información sobre cómo flashear su teléfono y si tiene posiblidad de liberarlo de esta forma que busque en XDA developers, una comunidad de informáticos muy activa y que cuelga muchísimos tutoriales, sin embargo está en inglés. En la lengua de Cervantes tenemos HTCManía y Elandroidelibre entre otros, donde encontraremos muchas noticias y tutoriales, la mayoría de XDA developers.


Conclusiones:

Los teléfonos libres, según el caso, pueden ser más caros que los bloqueados por operadora pero tienen ciertas ventajas además de poder ponerles cualquier SIM. Normalmente arrancan antes, porque desaparece la propaganda de inicio y no se cargan sus apps. Estas apps además ocupan memoria del sistema lo que en algunos modelos de gama baja-media puede ser un problema. Luego está el uso de Demos de aplicaciones con fines publicitarios. Esto es, Movistar por ejemplo suele colar en sus teléfonos algunas demos de juegos por las que recibe dinero de dichos desarrolladores que esperan que las pruebes y luego las compres. El problema es que esas demos, al igual que las apps de la compañía, son imposibles de borrar a menos que manipules el teléfono.
Por último, y cada vez más importante, los teléfonos de operadora no se actualizarán a las nuevas versiones de software hasta que las operadoras lo decidan. Lo que puede ocasionar que tu teléfono se quede sin nuevas aplicaciones y mejoras.

Por todo ello que cada cual haga lo que crea conveniente, pero yo me inclino a creer que no hay nada como un teléfono libre y sin permanencia.

Nos leemos.

1 comentario:

  1. La hegemonia de compañias con politicas hacia los moviles como Moviestar y Vodafone afortunamente tienen los dias contados. De momento se están aprovechando de nosotros, pero la gente no es tonta. Y asi se demuestra año tras año, pues no paran de perder clientes.

    Vivan los moviles libres!!

    ResponderEliminar