16/8/13

Movistar, de mal en peor



El final de Movistar como operadora líder de España podría no estar muy lejos a tenor de los resultados de pérdida de clientes que está teniendo. Según la CMT (Comisión del mercado de las telecomunicaciones) en el mes de Junio Movistar acumulaba ya unas pérdidas de clientes de 1.22 millones de personas. Suponiendo que la sangría continúe por ese mismo camino, que es muy probable ya que en 2012 terminó con un saldo negativo de 2.73 millones de clientes menos, este año Movistar podría terminar con otros 2.5 millones de clientes menos. En sólo tres años habría perdido casi 6 millones de clientes.

Pero eso es lo mejor que nos podría pasar a los españoles ya que es ahora, cuando más pierden Movistar y Vodafone, que empiezan a bajar sus tarifas, hasta el momento de las más caras y de peor servicio en Europa.

Podríamos pensar que eso frenaría la huida masiva de clientes, pero no está siendo así y la culpa la tienen las nuevas operadoras virtuales, también llamadas OMVs. Éstas compañías sin red de telefonía propias tienen una política de precios muy agresiva pero además ofrecen muy buen servicio y en su mayoría están mejor valoradas que las operadoras tradicionales. Tanto es así que Movistar y Orange  no han tardado en crear sus propias alternativas OMV e incluso comprar alguna de las ya existentes, como la francesa Orange con la española Symio (que tenía cerca de 450.000 clientes).
Otras como Pepephone están siendo una auténtica revolución del momento y no para de captar clientes. En concreto esta operadora no sólo tiene unas tarifas muy económicas sino que garantiza una atención al cliente española y gratuita lo que le ha hecho estar entre las operadoras mejor valoradas. Además ha sido la primera operadora en ofrecer a sus clientes el reembolso automático de una factura si considera que está mal cobrada, sin esperas ni historias. Una vez estudiada Pepephone resolverá si de verdad había que cobrarla o no, pero en ningún momento te han quitado tu dinero.

Otras como MásMóvil también están teniendo una estupenda acogida con unas ofertas en tarifas planas muchas veces imposibles de igualar por las grandes operadoras, sobretodo por Movistar, que pese a reducir sus precios de tarifas sigue siendo con diferencia la más cara en España.

Así pues creo que estamos en un buen momento para la telefonía móvil en España. Movistar tendrá que reaccionar en algún momento, y mientras sigua perdiendo clientes todos nos beneficiaremos de estas bajadas generalizadas de precios.

Nos leemos.

Fuentes: Resultados Junio CMT en XatakaMovil

No hay comentarios:

Publicar un comentario