24/4/13

Windows 8, entre dos mundos


El anuncio de que la venta de ordenadores en 2013 ha caído entre el 11% y el 14% ha hecho saltar las alarmas sobre la aceptación que está teniendo el público de Windows 8. Este nuevo S.O. de Microsoft bebe directamente de la experiencia de los windows phone y busca ser un enlace entre todas las plataformas (PC, tablet y teléfono) guardando una misma estética. Sus enormes "tiles" sustituyen a las ventanas e iconos en la interface que han tenido a bien llamar Moderm UI. Esta nueva pantalla de inicio ofrece mucha información de un vistazo que podemos ampliar pinchando sobre estos Tiles, los cuales abren la determinada aplicación en pantalla completa (ya no se visualizan en ventanas) que podremos cambiar de una a otra en caso de tener varias abiertas.

Pero ¿dónde está el problema?



En mi opinión el Moderm UI es una interface hecha para modelos táctiles lo que hace difícil moverse con un ratón sobre la pantalla cuando hay que desplazarla. Pero más importancia tiene el hecho de no trabajar con ventanas, lo que puede tener su lógica en una tablet pero es mucho menos productivo en un PC. Además las apps en el Moderm UI están directamente visualizadas en pantalla ocupando grandes espacios y sin posibilidad de ordenarlos en carpetas. Si ya en un smartphone acumulamos muchas apps en un PC la cosa cobra mayor importancia y lo que terminamos encontrando es una multitud de tiles ordenados sobre la pantalla que debemos desplazar a veces de forma tediosa hasta llegar a la apps deseada.

Windows 8 vive entre dos mundos, el de los tablet y los PCs, siendo el Moderm UI mejor para los primeros e incluso en el apartado de movilidad siguen muy por detrás en productividad con respecto a Android por los mismos argumentos de ordenación de aplicaciones y la manera de mostrar las mismas. Auqnue ahí entra en juego el gusto de cada uno (yo tengo 65 apps en mi smartphone, sin carpetas sería un caos).



La integración de sistemas.

Integrar tablets, teléfonos y ordenadores en un mismo S.O. es una estupenda idea, pero otro de los factores que Microsoft no está haciendo bien es impedir que se comuniquen de manera eficaz. El mayor ejemplo lo tenemos con Windows Phone y Windows 8 que necesitan de una aplicación especial (Zune) para comunicarse.
En un mundo donde llegas con la mayoría de los smartphones a tu ordenador y al conectarlo lo puedes usar como un disco duro o unidad flash resulta cuanto menos curioso que entre dos Windows no pueda hacerse lo mismo. Además Zune recibe críticas similares que iTunes de Apple por no permitir el paso de cualquier archivo a nuestro teléfono y limitarnos su contenido.

En cuanto a Tablets y PCs nos encontramos con dos versiones de Windows 8, una completa y la RT que sería más light. Esta última, pese a ser esteticamente iguales, no puede abrir las misma aplicaciones que su versión superior y se limita solamente a su selección de apps de la tienda oficial de aplicaciones al igual que con la versión para móviles.

Al final tal vez Windows 8 termine cosechando éxito, pero de momento necesita mejorar. ¿Vosotros cambiaríais algo de Windows 8?

Un saludo

1 comentario:

  1. Es como si no probaran sus propios productos antes de sacarlos al mercado. Es decepcionante...

    ResponderEliminar