1/7/13

Vodafone en la cuneta



No hace mucho hablaba de la errática estrategia que estaba siguiendo Movistar y que le estaba haciendo perder clientes, los mismos clientes que ya está perdiendo Vodafone, la otra gran perjudicada y víctima de sus propios cambios.

Y es que los ingleses no encuentran el camino en España. Ahora se vuelcan en televisión e internet con propagandas en todo momento y en todo lugar sobre su 4G, una tecnología que aún no pueden desarrollar de manera eficiente y que apenas tiene cobertura ni siquiera en los núcleos urbanos de las grandes ciudades, pero te lo venden como si ya estuviera aquí y ellos te lo pudieran dar (pagando un extra, claro).

Aunque es un detalle de su mala estrategia, lo peor está precisamente en sus tarifas y su manera de ofertar teléfonos, hoy en día de las peores del mercado español. Dale a más para saber por qué.



Vodafone no ha dejado de cambiar sus tarifas de un tiempo a esta parte, al ritmo de tres o cuatro campañas de tarifas diferentes cada año. Por ejemplo ya nadie se acuerda de las tarifas a mi aire, ni las primeras tallas, ni las segundas tallas, ni las arrobas, para desembocar después en las tarifas base y red que para más inri llevan ya un par de grandes modificaciones. A este caos hay que sumar que Vodafone te cobra la tarifa en función del móvil o permanencia que adquieras, de forma que dos personas pueden contratar la misma tarifa y pagar precios diferentes durante 24 meses de contrato según si adquirieron un móvil u otro. Porque según los ingleses de Vodafone ellos sí subvencionan móviles... Pero en realidad te meten una cuota encubierta en tu tarifa para que lo pagues a plazos incrementado en tu tarifa, pero una tarifa inflada por el precio del móvil que no disminuye su cuota al terminar la permanencia, lo cual es engañoso y obliga al usuario a estar atento de cuando se le acaba la permanencia para renovar sus condiciones. Si no lo haces seguirás pagando el incremento por haber elegido ese teléfono en tu tarifa.

Los móviles salen más caros con Vodafone que comprados libres

Vamos a dejar como muestra un botón, el del nuevo BlackBerry Q5 cuyo valor libre ronda los 355€


Imagina que eliges la tarifa Base 2 (o al cuadrado) y eres cliente nuevo. De principio tienes que abonar 99€ por el teléfono, lo cual en las tiendas te lo venden como "regalao". Pues bien, ahora hay que sumarle 12€ al mes + IVA = 14,52€ que durante 24 meses suman = 348,48€ + 99€ iniciales = 447,48€. Eso por el mismo móvil, con permanencia y sin ser libre. Todo un chollo, pero para ellos, claro.

Está claro que las operadoras ya no tienen interés en regalarte nada, pero la estrategia de Vodafone a la hora de camuflar sus precios y no ponerte los venta a plazos como lo que son es una mala estrategia. No deberían extrañarse tanto cuando los informes de la CMT les anuncian pérdidas que rondan los 150.000 clientes mensuales.

De seguir esta tendencia la única tendencia lógica es la de irse a los virtuales. Por ejemplo Pepephone utiliza la red de Vodafone pero con mejores tarifas, sin permanencia y comprándote tu el móvil, pero ya vemos que sale más interesante comprarlo libre. Otro ejemplo de lo que digo.


Ambos utilizan la misma cobertura móvil y si elegimos una tarifa "económica" en ambos casos esto es lo que encontramos:

Base (Vodafone):

  • 1cent/min + establecimiento (15cent) + IVA
  • 1000 SMS
  • Cuota de 9€ + IVA
  • Permanencia de 24 meses
  • Internet 1Gb con disminución de velocidad a 64Kb/seg
  • Teleoperadores extranjeros

Ratoncito y mastodonte:


  • 0,6cent/min + establecimeinto (15 cent) + IVA
  • SMS a 9cent + IVA
  • Cuota de 6,9€ + IVA
  • Sin permanencia
  • Internet de 800Mb sin reducción de velocidad (3cent/Mb). Opción a 1.5Gb por 3€
  • Teleoperadores españoles
De seguir así a Vodafone le queda un telediario. La competencia se lo come.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario