14/3/09

Verdad verdadera

Qué bonito parecía todo cuando apareció Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil en nuestro país. Una compañía joven y fresca que prometía tarifas sencillas y las más baratas del mercado, siempre remarcando a sus competidoras (Movistar, Vodafone y Orange) como operadoras multimillonarias que sólo pensaban en sacarnos los cuartos. Bendito Yoigo, tú como Robin Hood, lo mismito.
Ocurría por aquel entonces que las tres compañías habían subido el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos, y Yoigo, como autoproclamado defensor del consumidor, se levantó en cólera en radio, prensa y televisión para anunciar que ellos no eran tan ruínes de pactar los precios. La estrategia no les fue mal, consiguieron ganarse un huequecito en el corazón de los españoles acostumbrados a los abusos en telefonía ya no sólo de operadores móviles, sino también de operadores fijos desde siempre.
Pero donde dije digo, digo Diego. Yoigo no es más que otra compañía de telefonía móvil, ni más ni menos, y si bien no tienen letra pequeña sí que se olvidan de avisar de las subidas en sus tarifas a sus incautos usuarios. Primero fue su cambio repentino con la tarifa del 0, con la cual prometían ser la operadora más barata con diferencia posibilitando hablar a 0 céntimos desde Yoigo a Yoigo las 24h del día. Pasado el boom inicial Yoigo cambió su tarifa y la dejó en sólo a 0 céntimos la primera hora de cada día entre Yoigos, y además con establecimiento de llamada a 12 céntimos. Aquello dolió, apenas llevaban un año en España y ya tenían más de pillo que el Lazarillo de Tormes, pero ojalá la cosa se hubiera quedado allí. Hoy, 12 meses después de que Yoigo se proclamase la defensora de todos contra las tres grandes operadores móviles, Yoigo sube su establecimiento de llamada a 15 céntimos en la tarifa del 0 Y NO AVISAN. Sólo una ridícula nota escondida en su web en el apartado de preguntas alerta de dicho cambio. No es que Yoigo no tenga letra pequeña, es que directamente no la tiene, la esconde. Es una vergüenza que hace sólo un año salieran en todos los medios quejándose y alardeando de ser los únicos que no subían el establecimiento de llamada para que cuando uno ya ha firmado su compromiso de permanecia te la suban sin ningún escrúpulo.

Y pensarás: Bueno, pues te podrás dar de baja... Pero no, eso tampoco. Debajo de la nota en su web donde se ve el cambio de tarifas Yoigo dice lo siguiente:
"Por supuesto, si no estás de acuerdo con este cambio de tarifa, tienes todo el derecho del mundo a darte de baja sin pagar ninguna penalización, llama gratis al 622. Ojo, si te das de baja y aún no has terminado tu compromiso de permanencia, tendrás que abonar la parte proporcional del descuento en el precio del teléfono que te hicimos en su día."

Bien, Vodafone, Movistar y Orange usan esa técnica para comprometer a sus usuarios y así penalizarles con altas sumas de dinero cuando quieran marcharse, pero Yoigo no iba a ser una de esas, que va... Me alegro de no haber sucumbido a sus encantos la primera vez que se anunciaron en televisión, desde entonces hasta ahora les he tenido en mente como una buena posibilidad de cambio. Ahora veo que se trata del mismo perro con distinto collar.

Nos leemos.

Consejo de óptico: Cómprate un tam tam.

4 comentarios:

  1. A mi estas cosas me dan miedito, soy de las que siempre pillan con la letra pequeña.

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  2. vaya tela.....
    a mi es que Yoigo nunca me ha dado buena espina...

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  3. Nada más salir a mí me gustó la idea de que hubiera otro operador para bajar las tarifas. Al final ha sido al contrario, ha sido Yoigo el que las ha subido como hicieron las demás...

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  4. Al final todos son iguales, solo buscan enriquecerse a costa de los pobres currantes. Lo unico bueno es que la competencia siempre viene bien.

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