20/11/09

La Manga está a salvo


Cuando oigo hablar de cambio climático no puedo evitar que me vengan a la cabeza imágenes de catástrofes naturales como tormentas desmesuradas o inundaciones. Sin embargo el tiempo pasa y cada vez me doy más cuenta del alarmismo que los medios de comunicación y algunos desoficiados como Al Gore nos han inculcado sin haber motivo para ello. Reflexiono hoy precisamente sobre ello debido a una noticia aparecida en los medios locales de Murcia sobre un grupo inmobiliario de La Manga del Mar Menor que había denunciado a Greenpeace por la publicación de unos fotomontajes donde aparece La Manga inundada. Contra todo pronóstico (ya que Greenpeace es todopoderosa en esto de los tribunales) la denuncia se admitió a trámite y el día 17 comenzó a celebrarse el juicio.
Es curioso cómo la idea de que La Manga va a desaparecer en unos años ha calado tan hondo en nuestras mentes. Me ha pasado con mis amigos, con clientes, con compañeros, todos en mayor o menor medida tienen esa imagen catastrófica en la cabeza, y resulta que es más falsa que los duros de cuatro pesetas.
Lo que los medios no suelen comentar es que desde el año 1960 se viene observando una disminución en el nivel del Mar Mediterráneo de unos 1.3mm/año (datos aparecidos en el año 2000). Es más, los datos recogidos por los satélites en la última década reflejan algo inquietante y es que la subida y bajada del nivel del mar es desigual en todo el mundo. ¿Cómo nadie puede entonces predecir que La Manga va a quedarse inundada de aquí a unos años? Es que no se sostiene. Incluso en los peores datos proporcionados por el informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) se estima un aumento del nivel del mar a nivel global de unos 50 centímetros para dentro de 100 años, lo que supone un aumento de 5mm/año. Incluso a sabiendas que eso no será así en el Mediterráneo, si damos por segura esa subida la Manga no quedaría inundada ni por asomo como en las imágenes que publicaron:


La principal argumentación de los demandantes es que para que se cumpliera lo que aparece en el fotomontaje el nivel del mar debería crecer varios metros (10 metros como mínimo), cosa más que improbable por lo menos en lo que nos queda de milenio según los modelos informáticos del IPCC. Sin embargo me pasa a mí y le pasa a mucha gente más que cuando pensamos en cambio climático se nos vienen a la imaginación imágenes como esta. Aún habiendome convertido en un esceptico en esto del cambio climático antropogénico me sobrecogen estas imágenes y me siento fatal por ello, porque he pasado de sentirme mal por los niños de África a sentirme mal por las fantasias de ecoalarmistas multimillonarios.

Nos leemos.

Consejo de óptico: Espero que no se malinterprete la última frase que he escrito, es una metáfora de lo que está ocurriendo en la sociedad. Destinamos miles de millones de Euros en proyectos contra el cambio climático cuando todavía hoy mueren millones de personas cada año por la Malaria, el Sida o el hambre.

Datos obtenidos de la web del experto en climatología Anton Uriarte Cantolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario