25/11/10

El inventor de las gafas, Dios le perdone el pecado

Que las gafas son un invento muy útil nadie lo duda (y menos yo, no quiero tirar piedras sobre mi propio tejado). ¿Pero alguien sabe quién tuvo la genialidad de crearlas? No era una pregunta retórica, en realidad no lo sé. A mediados de año leí un libro de Luciano Sterpellone titulado Historias curiosas de la medicina, por cierto muy recomendable y ameno, en el que se trata el tema de quién las inventó. Yo pensaba que a estas alturas con lo listos que somos los humanos (nótese la ironía) ya sabríamos la respuesta, pero no es así.

Sabemos algunas cosas, como que en Nínive un arqueólogo inglés llamado Sir Austin Henry Layard encontró en el año 1847 una lente plano convexa tallada en cristal de roca. Bien podría haber servido para amasar en la cocina del faraón, pero debido a sus propiedades ópticas hoy en día suponemos que se usó para ampliar imágenes. Vamos, una lupa.

Pero de una lupa a unas gafas hay mucho trecho... Tanto como 2000 años de diferencia, por decir algo. Sobre el uso de las gafas se ha hablado mucho, que si Marco Polo se las trajo de China (algo que no está documentado), que si los médicos romanos las usaban para ver mejor las heridas (tampoco es cierto) y muchas más... Entre ellas destaca la teoría de que las inventó Savino degli Armati, un florentino que murió en 1317?... No me acuerdo, quién quiera que lo busque en la wikipedia. Pero sé que en su tumba rezaba lo que precisamente he puesto como título en este blog. Durante mucho tiempo se dio por cierto y su tumba llegó a ser adornada casi como un monumento. Más tarde se daría por falsa la invención por parte de Savino, pero que le quiten lo bailao.



No fue hasta 1730 que el óptico Edward Scarlett comercializara sus gafas de montura metálica con puente y varillas (no se les llama patillas, ojo). En el cuadro de arriba pintado por El Greco tenemos al Cardenal Nino de Guevara portando una de estas estupendas gafas. Este cuadro lo podréis encontrar en el Museo Metropolitano de Nueva York y se supone que es la primera representación que tenemos de dichas gafas.

Y después de esta clase de historia me voy a comer. Demos gracias a todos ellos por hacernos ver mejor.

Nos leemos!!

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Es curioso que a estas alturas no se sepa a ciencia cierta quien inventó las gafas. Aunque yo creo que las lentillas es mejor invento :p

    ResponderEliminar
  2. Otro día hablaré sobre las lentillas, que seguro son más antiguas de lo que te imaginas.

    ResponderEliminar
  3. Saberse no se sabrá a ciencia cierta, pero se atribuye a Sir Roger Bacon, dado que pese a que estudios de la época dan Espinoza como posible inventor, este tenía constancia de los desarrollos de Bacon

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo!

    Gracias por el aporte. Sin embargo sigue sin existir evidencia de que Bacon las inventara. Teorizó sobre ello en la obra Opus maius, pero como propiedades para aumentar textos. Tal vez propusiera colocar las lupas en aros de madera, cosa que no sé si se ha demostrado alguna vez. Pero en cualquier caso sería como lupa binocular.

    ResponderEliminar