10/12/12

Tracoma, todavía con estas cosas...


El tiempo pasa y parece que la vida tiende a ir a mejor en términos absolutos como la mayor longevidad, salud, comodidad... Y sin embargo lo que crecen son las diferencias. Las diferencias entre los que tienen y los que no tienen. Es el caso del Tracoma, una enfermedad ocular erradicada en el mundo rico pero que sigue causando estragos en poblaciones pobres. Y es triste porque resulta ser una enfermedad realmente fácil de prevenir y cuya evolución natural produce ceguera y de una forma dolorosa.

Mapa de países afectados por tracoma 2004

La culpa la tiene una bacteria, la Chlamydia trachomatis, causante del tracoma. Una vez la bacteria se activa en el ojo produce una conjuntivitis folicular que degenera en una serie de cicatrices en el tarso superior (parte interna del párpado). Estas cicatrices contraen el párpado hacia dentro lo que se conoce como entropión. El nacimiento de las pestañas también se ve alterado en un proceso que se denomina triquiasis. Son estas pestañas nacidas hacia dentro del ojo lo que araña la córnea y produce que esta se vuelva opaca y por lo tanto va dejando ciego al ojo.


La bacteria necesita ser transmitida o bien por contacto directo o bien por un agente como son los útiles de baño (toallas y toallitas) o por algún tipo de insecto como ciertas moscas que alimentan de las secreciones de ojos y mucosa.



La información a las poblaciones de riesgo así como las campañas de prevención están mitigando el problema, pero todavía queda mucho. La iniciativa más notable es la de la Organización Mundial de la salud en colaboración con diversas ONGs llamada SAFE. El nombre proviene del inglés en sus siglas:


  • Surgey (Cirugía): Para tratar los estragos de la enfermedad como el entropión y la triquiasis.
  • Antibiotics (Antibioticos): Como la tetraciclina de uso tópico y la azitromicina de uso oral. Ésta última es quizás la más extendida, pero las medicinas tienen que llegar a los lugares donde se necesitan y además tienen que tener medios para conservarlas, lo cual es imposible en ciertos lugares.
  • Facial cleanliness (Lavado facial): Y ya no sólo de la cara, también de las manos y de la ropa, sobretodo toallas. La higiene es casi un privilegio en algunas zonas desfavorecidas, algo que de tener todo el mundo hace tiempo habría mitigado esta y muchas otras complicaciones.
  • Environmental change (Cambio del entorno): El mal acondicionamiento del agua genera focos de infección y posibilita que haya aún más moscas que las transmiten. Tener acceso a agua limpia con la que lavarse es uno de los mayores retos.

Otra solución sería una vacuna contra la Chlamydia trachomatis, cuestión que se lleva investigando desde hace unos años y que ha demostrado ser efectiva en Macacos. Pero aún queda mucho para poder determinar su uso en humanos. En cualquier caso los países desarrollados no han necesitado de ninguna vacuna para erradicarlo, sólo mejoras en la calidad de vida. Para eso aún falta mucho más tiempo...



Nos leemos.

Más info en:
http://www.who.int/topics/trachoma/es/
http://www.cartercenter.org/health/trachoma/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario