24/3/13

Movistar y Vodafone siguen con su mala estrategia


Raras veces un monopolio ha sido beneficioso para nadia excepto para los que monopolizan, claro. Yo prefiero la competencia, al menos en cuanto a sector de comercios y servicios se refiere. El de la telefonía en España ha sido uno de los que más está cambiando en este sentido, para bien del usuario, desde el monopolio de Telefónica a la libre competencia de hoy en día, donde la renovada Movistar va camino de perder su absoluto liderazgo. Y no va sola, en su caída le acompaña la británica Vodafone, ambas víctimas de una orgía de portabilidades a la que no saben poner freno. Pero ¿qué les está pasando?

Movistar: 

En el caso de Movistar ha pasado de tener fama de producto de calidad a producto caro, y eso en tiempo de crisis es mucho. Su atención al cliente nefasta ha contribuido a ella de forma muy negativa. Pero es sobretodo su estrategia la que la está llevando a peligrar su liderato por número de clientes en España. (Según la CMT en 2012 perdió más de 2.7 millones de clientes)



Queda ya en el recuerdo cuando Movistar anunciaba en televisión que por ser su cliente tendrías acceso siempre a los últimos terminales y que si te cambiabas a ellos casi te los regalaban. Aquello duró hasta que el precio de los teléfonos se incrementó y se dieron cuenta de que no sale rentable regalar teléfonos a los usuarios que gastan poco.Por eso en 2012 Movistar abandonó el modelo de subvención de terminales y lo sustituyó por un pago a plazos sin intereses. Hasta ahí la cosa no era tan mala, sin embargo seguía anclado en sus viejas tarifas nada competitivas. Intentó dar un vuelco a la situación con "Movistar Fusión", un plan de ADSL+Fijo+Móvil desde 60,38€/mes muy potente en aquel momento y por una permanencia de 12 meses.

Parecía que iban a retomar el buen camino pero Fusión se acompañó de un cambio en el modelo de programa de puntos que ha sido muy perjudicial para los usuarios comparado con el anterior modelo, lo que dificulta aún más la adquisición de un teléfono. Se le dio una equivalencia concreta puntos=euros de forma que 100 puntos se corresponden con 20 céntimos de descuento directo sobre lo que vale aproximadamente libre un teléfono. Lo que consiguieron fue cabrear aún más al personal, que vio como sus puntos perdían valor y un usuario cualquiera apenas obtenía un descuento de 40€ sobre el valor real de un móvil, y estos son caros. Peor aún lo tuvieron los nuevos clientes fusión que primero vieron desaparecer todos sus puntos hasta una rectificación tardía de Movistar donde se les permitió utilizarlos como descuento.

Movistar se está haciendo un lio...
En el momento de escribir este artículo Movistar continúa con esta estrategia pero con la salvedad de que te hace un descuento en factura según el gasto mínimo al que uno se comprometa. De esta forma si yo me comprometo a gastar al menos 20€/mes + IVA Movistar me descuenta 5€ de la factura. Al permitir fraccionar el pago de los teléfonos la idea que nos quieren vender es que si pagas al mes por un teléfono (Ej: Samsung Galaxy S3 Mini) 14,30€ a 24 meses el teléfono te sale por unos 343€, pero como te descuentan 5€/mes se te queda en 9,30€/mes y 223€. El descuento mensual mejora en función a cuanto te comprometas a gastar en factura: 30€/mes de Gasto mínimo equivalen a 8€/mes de descuento.

A mí me parece una fórmula compleja de hacer las cosas y una estupenda manera de que el cliente se comprometa 24 meses sin firmar permanencia, ya que la financiación a 24 o 12 meses no permite amortizaciones ni parciales ni totales. Luego si te das de baja o te cambias de operador seguirás pagando lo que te queda del teléfono. Todo esto sin haber tocado unas tarifas realmente poco competitivas.


Vodafone:

Con más de 1.7 millones de clientes perdidos en 2012 y aumentando el ritmo de pérdidas (como Movistar) en 2013 según la CMT, la compañía británica está en uno de los momentos más complicados desde que compraran la española Airtel para hacerse un hueco en este país. Su fama ha caído por los suelos, pese a sus anuncios que prometen calidad y hasta una increíble cobertura móvil. Todo eso se esfuma una vez que la pruebas, yo lo he vivido mucho tiempo en mis propias carnes.

Pero dejando a un lado mis malas experiencias Vodafone ha sido una de las compañías que más veces ha cambiado de tarifas estos últimos dos años. Modificando una y mil veces sus campañas, con las A mi aire, las Tallas y ahora las RED y BASE.

Al igual que Movistar y Yoigo, dejó de financiar los teléfonos y empezó a permitir un sistema de venta a plazos sin intereses. Viendo que seguían perdiendo clientes volvieron a cambiar de forma tímida a las subvenciones y en la actualidad subvencionan pero con un truco que esta sentando muy mal a la mayoría de usuarios.

Vodafone nos propone adquirir un nuevo terminal a un precio reducido pero con un incremento en factura sin límite de tiempo, lo cual a todas luces es peor para el usuario, pero veamos cómo funciona.
Dependiendo del móvil que elijamos sea en Portabilidad o alta nueva en precio del mismo es fijo, pero varía la cuota mensual de la tarifa. Así que si yo quiero obtener un Samsung Galaxy S3 Mini pagaré 42€/mes + IVA por una tarifa Vodafone RED, mientras que si quiero el Galaxy S3 pagaré 51€/mes + IVA por exactamente la misma tarifa Vodafone RED. Eso durante 24 meses sin que baje después, sólo se acaba la permanencia.

¡Pero qué embrollo es este! A la abuela de vodafone le va dar un chungo.
Los que ya son usuarios siguen disponiendo de su programa de puntos, pero de igual forma si quieren acceder a un smartphone de gama alta tendrán que verse obligados a contratar las tarifas infladas. Pudiendo ser este el motivo por el cual muchos ya no renuevan con esta operadora. A fin de cuentas casi nos obligan a comprar un móvil libre, a menos que no te importe pagar más en tu tarifa.

Pero eso es ya otra historia, como diría el narrador de Conan. Antes de terminar debo decir que no tengo nada en contra de estas operadoras, mi único afán es el analizar sus estrategias y dar una respuesta a sus malos resultados desde mi punto de vista como mero aficionado.

Como siempre, nos leemos.

P.D: Todas las imágenes están recogidas de las webs públicas de las redes sociales de Movistar y Vodafone.

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