19/5/12

El "ojo vago" es el defecto visual más frecuente en niños


Se llama Ambliopía, o como lo conoce el gran público "ojo vago", a la disminución de la agudeza visual sin que existan patologías en el ojo que lo justifiquen. Ya en el año 1888 uno de los pioneros en la oftalmología, Von Graefe, definió la ambliopía de esta curiosa manera: "Condición en la que el médico no ve nada, y el paciente tampoco".

El día 17 de Mayo, apereció una nota de presensa en la que el COORM (Colegio de ópticos optometristas de la Región de Murcia)  nos advertía de que es el defecto visual más extendido en niños preescolares y adolescentes en edad escolar, por delante de cualquier traumatismo. Y es que se estima que entre el 5 y 10% de los niños preescolares y el 25% de los escolares sufre problemas visuales como el que hoy nos atañe. 

Estos datos nos revelan la importancia de llevar a los niños en edades tempranas al optometrísta para revisiones generales. La ambliopía es un problema serio pero que tiene fácil solución si se trata en edad infaltil (hasta los 10 años es lo ideal). Seguro que todos habéis visto alguna vez a algún niño con un parche en el ojo, no necesariamente es debido a que el pequeño o pequeña sufriera un golpe, es una de las maneras que tenemos en optometría de "educar" ese ojo vago, y es muy eficaz.

El mecanismo de esta terapia de "privación" del ojo no afectado es simple. El cerebro del niño que sufre de "ojo vago" suprime de forma inconsciente la información que le llega del ojo afectado ya que puede ver mejor con el otro ojo. Al taparle, o penalizar, su "ojo bueno" obligamos a su cerebro a usar el ojo contrario, de forma que las vías visuales se desarrollan y en efecto comienza a igualarse. Al final de la terapia el niño deberá poder ver bien con ambos ojos y el defecto no regresará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario