13/3/13

6 alternativas a Whatsapp


Si habéis estado atentos a las noticias de tecnología estos días habréis descubierto que Whatsapp para Android ha dejado de renovar las licencias gratuitas. Incluso puede ser que a alguno ya os haya pasado que para seguir usando su servicio tengas que abonar la cuota anual de 0.89 euros. Cierto que es una cuota ridícula pero muchos usuarios no querrán pagar por lo que siempre ha sido gratis, que tampoco es que funcione muy bien y encima con la obligación de dar los datos bancarios por internet.

Por todo ello hoy voy a hablaros de las alternativas que hay para Android y otras plataformas. tras el salto podréis descubrir las ventajas y desventajas de servicios como LINE, WeChat, KakaoTalk, ChatOn, Facebook Messenger y Spotbros.


LINE (Línea)

La empresa japonesa NAVER lanzó el año pasado su servicio de mensajería instantánea LINE y ha crecido como la espuma llegando a superar los 100 millones de usuarios en el mundo (una cifra similar a la de Whatsapp). Y de hecho en el momento de escribir este artículo LINE ostenta el primer puesto en descargas de apps de comunicación en la PlayStore por delante de Whatsapp.

En España su popularidad también está creciendo sobretodo por los usuarios cansados de las caídas del servicio de Whatsapp y que ahora no quieren pagar la cuota anual. Pero LINE ofrece mucho más que un simple servicio gratuito de mensajería. Tiene además llamadas gratis entre sus usuarios, un blog personal llamado TIMELINE, una app de cámara propia para edición de fotografías y un completo catálogo de Stikers o pegatinas que enviar a tus contactos. Es mediante la venta de nuevas pegatinas cómo se financia esta app. Es importante reseñar que no tiene publicidad.

Line alcanza 100 millones
El uso de LINE es prácticamente igual al de Whatsapp y similares. Importa de forma automática los contactos para que puedas empezar a hablar con los usuarios que ya disponen de esta app. Puedes hacer conversaciones grupales y tiene un sistema que sustituye al "doble check" por un mucho más fiable "leído" cuando el otro usuario lee tu mensaje.

Es además más seguro ya que no necesitas poner tu número de teléfono. Puedes crear un nombre de usuario y contraseña tradicional para funcionar con LINE como se validan casi todos los servicios en internet. 
Por último LINE se puede usar en PC y tablets, lo que abre el abanico de posibilidades a los usuarios.

WeChat

Este servicio llega directamente desde China, luego no es de extrañar que ya haya superado los 200 millones de usuarios. Sin embargo es muy poco conocida en España y aunque ha subido bastante en la lista de PlayStore no es una tendencia en este país.

Su principal atractivo es la videollamada gratuita entre usuarios, un servicio que como es lógico se recomienda usar vía wifi por su elevado consumo. Dispone también de una especie de blog al estilo TIMELINE llamado Moments.

El hecho de ser una compañía china y tener allí sus servidores no me hace mucha gracia, pero creo que es más una manía que otra cosa.

Kakao Talk

Desde Corea del Sur nos llega Kakao Talk, un servicio muy extendido en Asia y que en España se ha ido haciendo popular por sus emoticonos y pegatinas al estilo manga que también se pueden ver en LINE.
Pero su principal característica es la posibilidad de hacer llamadas grupales de hasta cinco personas a la vez. Una opción si duda con muchas posibilidades.

Al igual que LINE permite hacer llamadas gratis y hacer usuarios con ID y contraseña para mayor confidencialidad. Otros servicios como chat en grupo y envío de archivos multimedia también están disponibles.

El servicio goza de cierta fama en Asia ya que tiene algo más de recorrido que sus competidores, sin embargo en España no ha conseguido hacerse muy popular. Su estética más desenfadada puede hberle ayudado y perjudicado de igual manera.

ChatOn

No abandonamos Corea del Sur porque desde la gigantesca empresa Samsung nos llega ChatOn, un servicio de mensajería instantánea sin llamadas pero con mucho potencial.

Bebe de la experiencia de LINE y KakaoTalk ofreciendo una mayor personalización. Incluso podemos cambiar las fuentes del texto. Tiene multitud de pegatinas gratis así como animaciones que podemos personalizar antes de enviarlas como si fueran tarjetas de felicitación.

Podemos cambiar la forma en que aparecen los avisos en pantalla, lo cual es muy recomendable ya que por defecto aparece una ventana enorme tapando la pantalla para contestar un mensaje. Es fácil quitar esa opción.

ChatOn está disponible en Android y Apple, pero además viene instalado por defecto en todos los dispositivos Samsung.

Facebook Messenger

Quizás se trate del servicio más extendido en el mundo ya que ¿quién no tiene facebook todavía? Y es que sólo con tener facebook ya podemos chatear con nuestros contactos sin necesidad de bajarnos nada. Aunque si queremos una app para que sea más cómodo Facebook ha preparado su Facebook Messenger, disponible en AppStore y PlayStore.

Tiene como principal virtud que podemos saber qué contactos están conectados a facebook de forma fácil. Además de dispone de una gran multitud de emoticonos.

Por lo demás es demasiado sencillo, con apenas personalización y sin llamadas. Es ideal para quien quiera estar conectado sin necesidad de dar el número de teléfono y sin complicaciones más allá de tener una cuenta en facebook.

Spotbros

Por último vamos a fomentar el consumo de un producto nacional y que es además una excelente app social. Spotbros es mucho más que un servicio de mensajería instantánea, es una red social en sí misma donde no sólo interactúas con tus propios contactos. También puedes participar en chats temáticos y usar aplicaciones propias para realizar consultas, como por ejemplo preguntar datos a la wikipedia.

Aunque puedes elegir un fondo para los chats de tu galería de imágenes parece poco personalizable, esa es la única pega que le veo. De momento la he podido probar poco porque apenas tengo 5 usuarios, pero viendo cómo sube de puestos en las tiendas de apps seguro que la cosa cambia pronto.


Sé que me dejo en el tintero a otras apps importantes y por supuesto me dejo de forma intencionada las alternativas propuestas por las operadoras en España. Veremos cómo se desarrolla el panorama. Y si se os ocurre alguna que también debería estar aquí decírmelo en los comentarios.

Nos leemos.

2 comentarios:

  1. Yo tambien me niego a pagar...gracias por la informacion.Reyes

    ResponderEliminar
  2. LINE y ChatOn POWEEEER!!! ^____^

    Muy completo el artículo. Gracias por la info.

    ResponderEliminar