12/2/09

Horoscopo

De pequeño una noche levantas la mirada al cielo y te preguntas ¿estará nuestro destino escrito en las estrellas? Luego bajas el cuello con tortículis y muchas preguntas existenciales. Son tus padres quienes te inician en eso del zodiaco: tú eres Leo, así que vas a tener carácter, o eres Libra y vas a ser justo, o Piscis como Aquaman... Empiezas a consultar tu horóscopo y surgen las primeras dudas: ¿Suerte en el amor? Pero si me ha dejado mi novia!!!
Cuando finalmente te parece que todo lo del zodiaco son chorradas viene alguien y te dice que el horóscopo es algo muy complicado. Hay que tener en cuenta la hora de tu nacimiento, tu elemento, los signos de tus parientes, de tu pareja... Es una ciencia.

¿CIENCIA?

Tiene de ciencia lo que yo de cura. Para muestra un botón. No tengo nada en contra de los del signo Libra pero... es que en realidad su signo no es lo que parece. Ese signo fue inventado a posteriori (no hay nada exraño en eso, todas las constelaciones son un invento fruto de la imaginación de cada cultura), sin embargo esta formaba parte de la constelación de Escorpio, en concreto era una de sus tenazas. En algún momento se popularizó la idea de la balanza y el pobre arácnido perdió su extremidad.
Pero eso no es nada comparado con lo que sigue. Si los primeros signos del zodiaco fueron inventados por los babilonios hace más de 4000 años hay que pensar en cómo era su cielo. Debido a la órbita de la tierra en su viaje por el espacio lo que hoy vemos en el cielo es diferente a lo que veian ellos. Según el zodiaco (para todos griesos, sumerios, chinos...) tu fecha de nacimiento te designa una constelación que es la predominante en el cielo en esa fecha. Pero eso ha cambiado porque en la actualidad si uno nace entre el 30 de Noviembre y el 17 de Diciembre ¿adivinas de qué constelación te toca? Pues la de Ofiuco, la constelación predominante en el cielo en esas fechas. Mejor, en todo caso que Cetus (la ballena) predominante a principios de Noviembre aunque no sé ahorá en qué días. ¿Te imaginas cómo sería su caballero del zodiaco?
Por este mismo motivo de movimiento planetario todas las demás constelaciones aparecen desplazadas y su predominio en el cielo retrasado en aproximadamente un mes con respecto a su forma original griego-sumeria.
Ya sabiendo todo esto si todavía quieres seguir siendo Libra, Ofiuco, Cetus o que quieras recalcular tu signo en función del cielo actual, te tengo que dar otro disgusto. La infliencia planetaria es ridícula sobre la tierra. Una de las creencias basicas de los que usan el horóscopo es que los planetas tienen influencia gravitacional al igual que la luna con las mareas. Bien, es cierto que esa fuerza existe, pero los planetas y estrellas que conforman las constelaciones están muy alejados de la tierra y también entre sí, de hecho algunas estrellas ni siquiera existen y lo único que vemos es la luz que llega con retraso a nuestro planeta. Habalando en plata, la fuerza gravitacional de la Luna sobre nosotros es de 22 miligramos, y la de Júpiter (el planeta más grande del sistema Solar) es unas décimas menor, podríamos pensar que eso justifica minimamente a los videntes del horóscopo pero no. Son los propios astrólogos (que no astrónomos) los que dicen que "su ciencia" se basa en el movimiento de los planetas que confeccionan las constelaciones en sus órbitas. Pero dichos cambios a tenor de las distancias que tienen con respecto a la tierra se cuentan en miles de millonésimas de milgramo. Tan poco que es nada.

Y sin embargo siguen habiendo videntes en la tele y no hay periódico que se precie que no incluya el horóscopo en sus páginas. Vivir para ver.

Consejo de óptico: Si te echan un mal de ojo acude a tu óptico, el precio son 60€ y una colleja al salir.

1 comentario:

  1. Ala, estarás contento!!! Acabas de echar tierra encima de todas las creencias de la gente en sus signos zodiacales :p

    Yo espero que mi signo del zodiaco haya cambiado, porque no quiero tener un caballero del zodiaco tan cuuuutreeee!!! >___<

    ResponderEliminar