24/1/13

El juego de Ender al cine


Llevaba tiempo en la estantería perdido entre muchos libros cuando me acordé de él. El juego de Ender me lo había dejado hacía un año mi amigo Luis con la promesa de que me gustaría y yo, que a veces tengo la cabeza en otra parte, lo dejé para cuando tuviera tiempo. Y en realidad no tenía mucho tiempo libre cuando por fin lo rescaté de su lugar en el estante, lo leí y se lo devolví a su dueño... Ni dos noches me duró esta estupenda obra de la ciencia ficción escrita por Orson Scott Card y ganadora de un premio Nebula y un premio Hugo, dos de los mayores galardones de la literatura Sci-Fi. Con eso ya os hacéis una idea.

Se trata de un libro ameno y directo, algo duro por muchas de las situaciones a las que el niño se enfrenta, pero también muy personal. Nada más empezar a leerlo te encanta Ender, es un personaje completo, aunque sólo es un niño. Un humano nacido y criado para cargar con una enorme responsabilidad, es desplazado y forzado a tener que sobrevivir, cualquier cosa vale para que se convierta en quien tiene que ser. Pero Ender es fuerte, es imposible no quererle.

En definitiva, El juego de Ender es un libro lleno de acción y crueldad, salpicado de la inocencia de un niño desde su perspectiva. No me cabe duda de que hará las delicias de los amantes del género sobretodo si disfrutan del estilo directo, casi cinematográfico, de Orson Scott Card.

Y hablando de cine... ¡Ya casi tenemos la película!




El 1 de Noviembre se estrena la versión cinematográfica del libro. Hollywood ha tardado su tiempo en decidirse en hacerla, pero es una realidad y contará con un reparto de primera. Destaca Harrisond Ford como el General Graff (a quien tenemos en la imagen, única oficial por el momento), Asa Butterfield (protagonista de La invención de Hugo) será Ender Wiggin, y Ben Kingley en el papel de Mazer Rackham entre otros.

Como el reparto es eminentemente joven la mayoría de ellos son bastante desconocidos, pero tengo esperanza en que los principales personajes hagan un buen papel, sobretodo Peter y Val Wiggin, Bonzo y Alai entre otros. Por cierto Bonzo es un personaje curioso, (Español, de Cartagena) y se supone un guaperas cabronazo. Choca ver que han elegido a Moises Arias (el pequeñajo "Rico" de Hanna Montana, Disney Channel) para interpretarlo. Espero que lo haga mejor que en la serie.

Asa Butterfield (Ender Wiggin)   
Moises Arias (Bonzo Madrid)

No considero El juego de Ender una novela fácil de llevar al cine, por lo que aunque sé que la veré en cuanto salga, no puedo evitar tener dudas. Es por el ritmo de la novela, los pasos de los años en la academia donde transcurre mucho tiempo entre escena y escena del libro. Por otro lado está el hecho de transmitir la violencia y crueldad entre los niños... No creo que esto último lo lleven bien a termino, pero lo que no debo hacer es crearme expectativas e intentar disfrutar de la película.

¿Y vosotros? ¿Os gusta El juego de Ender? ¿Vais a ver la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario