24/1/13

Nokia continúa con pérdidas millonarias


Pese a que Nokia ha anunciado un beneficio de 439 millones de euros en el último trimestre (en el anterior ya había vuelto a perder más de 500 millones) el balance global del año 2012 para la compañía no podía ser más nefasto: 3.106 millones en pérdidas.

El lastre les viene de haber vendido un 20% menos de teléfonos que en 2011 cuando ya estaban en caída libre y pese a que Nokia ha reestructurado la empresa deshaciéndose de todas sus plantas en Europa para fabricar en China, despidiendo a 10.000 trabajadores, la venta de su marca de lujo "Vertu" y con los 250 millones de dollares que Microsoft les paga por introducir su sistema operativo Windows.

Con una ventas globales de sólo 6.6 millones de smartphones el futuro de Nokia se me antoja incierto, más cuando han decidido recluir a España como país de poca importancia estratégica para ellos habiendo sido el que más ha crecido en consumo de smartphones de toda la Unión Europea. Un craso error por su parte que no tienen pensado subsanar.

Los Nokia que sí se venden


Pese a los malos resultados y a su reestructuración en el último trimestre consiguieron rascar beneficios que maquillan sus malos resultados. Gracias a la Navidad, es algo evidente, y a la mejor acogida de sus nuevos modelos de la gama Lumia en los países donde sí se han vendido. Como el Lumia 920.


Se trata de un terminal grande, 4.5" de pantalla de unos excelentes 332 ppi de tipo AMOLED, mucho contrastre y alta sensibilidad al tacto incluso con ciertos tipos de guantes. La CPU se sitúa en los 1.5Ghz doble núcleo y la memoria interna en 32Gb con 1Gb de RAM.  La cámara, de 8.7 Mpix presume de tecnología PureView aunque no en la medida del Nokia 808 (que tiene 41Mpix) y viene ya con la versión Windows Phone 8. 

Pese a su alto precio ha servido a Nokia para no alejarse de la competencia y dar mucho que hablar en internet sobre su potencial en la gama alta. Siempre con los buenos acabados y gran hardware como bandera, y Windows Phone como punto de polémica.

Su caso en España, una pena...

Su buque insignia, el Lumia 920 se presentó en España ya por fin este mes de Enero y sin embargo aún es casi imposible de ver en tiendas. A eso contribuye de manera negativa su exclusividad con Vodafone. Y no es lo más malo, lo peor es su precio que ronda los 700 euros pese a no ser exactamente un modelo de reciente lanzamiento y que se vende más barato en otros países de Europa. Nokia aún no ha publicado su PVP recomendado en la web dejando la posibilidad de comprarlo sólo con Vodafone.


Puede que en un futuro Nokia encuentre la buena senda, pero soy muy escéptico con respecto a Windows Phone por las razones que ya comenté. Espero que el año 2012 sea para ellos un punto de inflexión y comiencen a irle bien las cosas. No comulgo con sus estrategias de destruir empleo y salir de Europa, y tampo soy fan del último windows, pero aprecio a Nokia como marca que es competente y competitiva, cosa que siempre hace falta. 
Les deseo lo mejor, aunque no me compre un Nokia.


Relacionado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario