25/1/13

¿Qué será de Symbian?



En cuanto Nokia y Microsoft firmaron su acuerdo el futuro de Symbian quedó ensombrecido. Ahora llega el momento de plantearse qué será de esta plataforma. Un S.O. que llevaba años siendo el motor de muchos teléfonos inteligentes y que ha quedado relegado al olvido en parte gracias, o por culpa, de una mala gestión por parte de Nokia.

Symbian Belle ha sido el último Symbian, y el Nokia 808 Pureview el último teléfono presentado con él. Un más que digno último teléfono para dar sepultura a un S.O. que no ha muerto por si mismo, Nokia lo mató. Suena duro, pero es así, Nokia debió responder hace mucho tiempo a las demandas de fluidez y estabilidad que le exigía el público. Y los avances fueron llegando, Nokia tenía los medios, pero no los aprovechó nunca. Symbian Belle era (lo digo en pasado aunque aún se venda) mejor en varios aspectos a Windows Phone 8 (más personalizable, con escritorios, widgets interactivos, explorador de archivos, sencillo y con menús en listas o cuadros de iconos...). Pero ya no era rival.

Nokia 808 Pureview, el último Symbian



Nokia al menos ha tenido el detalle de despedirse con un teléfono realmente revolucionario al menos en su cámara de fotos. El PureView 808 será recordado como el primer teléfono con una auténtica cámara de fotos adosada y de tecnología delgada. Nada menos que 41 Mpix de resolución, aunque de manera efectiva se reducen mucho al plasmar la foto entre otras cosas por razones de espacio. Sin embargo la resolución no se pierde, se cogen los mejores píxeles y el resultado es la mejor fotografía móvil del momento.

Para no quedarse corto tenía su propio procesador para mover los gráficos de la cámara, todo un adelanto que se agradecía ya que en sí el teléfono no era de los más fluidos a la hora de usar sus menús de forma muy activa.

Tan avanzada resultó su tecnología Pureview que ni Nokia ni Microsoft pudieron implementarla en Windows 7 y tuvieron que esperar a Windows 8 para hacer un pequeño acercamiento a ella (el Lumia 920 lleva esa tecnología, pero en un sensor muy reducido de 8.7 Mpix en nada comparable al del modelo 808)

En fin. Me da pena pero adios Symbian. No fue tu culpa.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario